Disfraz colectivo ‘Salvemos las Tortugas Marinas de Cartagena’.
Disfraz colectivo ‘Salvemos las Tortugas Marinas de Cartagena’.
Foto
Thais Castro

Share:

Las tortugas de Cartagena salieron a nadar en el mar cultural de la 44

El colectivo Salvemos las Tortugas Marinas de Cartagena desfila en la Batalla de Flores 'Sonia Osorio' con su mensaje de responsabilidad ambiental y social.

Las tortugas marinas de Cartagena salieron a nadar a Barranquilla en la Batalla de Flores del Recuerdo 'Sonia Osorio', en la 44, llevando sobre sus caparazones un mensaje de responsabilidad y ambiental a los carnavaleros. 

Este disfraz colectivo llamado ‘Salvemos las Tortugas Marinas de Cartagena’, liderado por  Carmen Edith Jaramillo Espino, nace como una propuesta cultural que viene marcando fuerte en los carnavales, sembrando “semillas de amor por un planeta mejor y recordándole al mundo que hay que cuidarlo y protegerlo”. 

Vestuario del disfraz colectivo.

De interés:  Elkin Donado, 32 años dándoles el “sí” al Carnaval en Barranquilla

Llevan participando del Carnaval de la 44 desde 2024 y han sido merecedores de la máxima distinción de esta gran fiesta: ‘Joselito Carnaval de Oro’. 

El colectivo está conformado por 18 personas; más el grupo de músicos. Sus vestuarios son el reflejo de los mares y océanos con su basta biodiversidad. 

Llevan una réplica de cabeza de tortuga marina, engalanadas con los colores vivaces y una trenza que la bordea engalanadas representación al Congo. “Es un homenaje a nuestro pueblo afro, con su puesta en escena de los congos”, dijo Carmen Jaramillo. 

El trenzado, afirmó, porta los colores de Cartagena, de Barranquilla y de ese gran Bolívar que se fundó: el rojo, el amarillo y el verde. 

Disfraz colectivo ‘Salvemos las Tortugas Marinas de Cartagena’.

El vestuario también lleva luces que representan en los mares el plancton, y portan sobre sus espaldas unos caparazones, de aproximadamente 1.20 por 1.20 metros, con grandes aletas, también iluminadas. 

Este trabajo de caparazones y cabezas, cada uno, puede llevarse más de tres semanas de elaboración, porque son muchos detalles para que parezcan casi reales. Es más, una vez, en un desfile de Carnaval en Cartagena, creyeron que eran caparazones reales de tortuga y me tocó aclarar que son réplicas hechas por nuestras manos”, refirió la directiva del colectivo a modo de anécdota. 

El vestuario también tiene blusas negras que representan, según dijo, la profundidad de los mares. En el lomo y en el pecho llevan esa forma de caparazón, y grandes mangas que simulan el movimiento del arrecife con la brisa y la fuerza del mar. 

Nuestras faldas también llevan el amarillo y el anaranjado y, obviamente, este año traemos la propuesta de un fondo marino, que hace que nuestro vestido resalte más con esa combinación de azules que representan nuestros mares”, anotó. 

De interés:  Es una tarde mágica, llena de amor y tradición: Reina de la 44 Sharon Hurtado

Hay que destacar que este colectivo, aparte de ser un grupo de danza, también es una propuesta pedagógica. 

Estamos los 365 días del año llevando ese mensaje de amor en las escuelas, en las instituciones, en las bibliotecas, a los niños en general, llevando ese mensaje de amor por los recursos naturales. No es solamente cuidar y conservar una tortuga, es entender lo que tú haces por el cuidado o el daño que le hacemos a los mares”, apuntó la líder del colectivo ‘Salvemos las Tortugas Marinas de Cartagena’.

Más sobre este tema: